Más de 200 directivos y profesionales del sector de la micromovilidad se concitaron en el webinar ¿Ha redefinido el Covid-19 el panorama de la micromovilidad en España? organizado por Vecdis el pasado 29 de junio a las 18,00 horas (hora de Madrid) y que contó como panelistas con seis primeros espadas de las principales empresas de movilidad:

  • Carlos Blanco. CEO en WiBLE Spain
  • Álvaro Salvat. General Manager, Iberia & Latam at LIME
  • Mariano Silveyra. vicepresidente de Asuntos Públicos de CABIFY
  • Jaime Rodríguez de Santiago. General Manager Spain en FREE NOW
  • Carlos Mateo. Director de Servicios de Movilidad en E.M.T. Madrid. BiciMaD
  • Alvaro Zamácola. Country Manager Spain & Portugal en BlaBlaCar

El moderador y director de Comunicación de Vecdis, Francisco Álvarez, señaló que la movilidad en las ciudades está sufriendo una de las mayores transformaciones de los últimos años ya que existen multitud de opciones, donde cada vez el vehículo privado tiene menos cabidaPosiblemente, afirmó, el transporte con el tiempo, en la ciudad pasará a ser multimodal, de ahí la proliferación de plataformas de MaaS, donde el usuario pudiera elegir en función de sus necesidades el modelo de movilidad que necesita desde una sola aplicación móvil.

Si la nueva movilidad era un reto antes, ahora en la nueva normalidad lo es aún más, ya que la crisis sanitaria ha modificado nuestro modo de vida, la configuración de las ciudades y la forma en la que nos movemos. Álvarez mencionó tres grandes retos:

  1. la reducción drástica del tráfico,
  2. la modificación del reparto modal
  3. el aplanamiento de la hora punta.

Para afrontar estos retos, el director de Comunicación de Vecdis citó las “3 s” de la movilidad de la Comisión Europea: saludable, segura y sostenible, si bien el delegado de medio ambiente y movilidad, Borja Carabante sumaba una cuarta, la S de Smart. Para hablar de ello presentó a los seis panelistas citando algunos de los hitos que posteriormente saldrían en el coloquio:

  • De WiBLE Spain mencionó su afirmación tan sugerente de que es como si con el confinamiento ha salido un safety-car y ahora “todos estamos en posición de salida”.
  • De LIME, hizo referencia a su reciente adquisición de Uber Jump, con lo que se queda prácticamente solo en España en el mercado de patinetes.
  • De CABIFY advirtió que no solo explotan el carsharing sino que están participada en Movo, con lo cual trabaja en motorsharing también
  • De FREE NOW, antes Mytaxi, reconoció su rol como artífices de la modernización del taxi.
  • De BiciMaD anticipó que su presencia sería clave en uno de los temas que nos preocupan, como las alianzas público-privadas.
  • Y de BlaBlaCar, repasó su carácter innovador, señalando el lanzamiento de Bla Bla Bus, o en la crisis, el de Bla Bla Health, así como su acuerdo con BoyScooter con el que entran en la micromovilidad, ya no solo en el car sharing.

A continuación compartió el informe realizado por Vecdis sobre los 84 principales hechos relevantes confirmados por las empresas de micromovilidad durante la pandemia, realizado en base a un análisis estadístico publicado en la Plataforma Panorama Covid 19, basada en la tecnología del Radar de Negocio e Innovación de Vecdis, incorporando los principales lanzamientos y acciones de las empresas de los panelistas.

Coloquio

El coloquio con los panelistas se centró en entender cómo son los nuevos comportamientos y motivaciones vinculadas a la movilidad de los usuarios. Los panelistas coincidieron en que la visión del transporte de pasajeros ha cambiado de oferta a demanda y detallaron cómo enfocan la nueva normalidad como una oportunidad.

Carlos Blanco (Wible): “La pandemia ha planteado la posibilidad de diversificar nuestra cartera de productos”

Carlos Blanco (Wible) señaló que la vuelta a la normalidad la han vivido a través de una adaptación ambiciosa: han lanzado un nuevo productoWible Más, consistente en alquilar los coches de 3 a 14 días con todas las garantías higiénicas y sanitarias. Garantizan que el coche ha sido higineizado, con protocolos de limpieza homologados. Incidió en que la vuelta al alquiler por minutos está a la vuelta de la esquina, pero que mantendrán la oferta de alquiler por días: todo en una sola aplicación. Destacó que está teniendo una gran acogida. Así, la pandemia ha planteado la posibilidad de diversificar su cartera de productos.

Álvaro Salvat (Lime): “Estos meses han servido para volver a ser una startup en 100 países”

Álvaro Salvat (Lime) comentó que estos meses han servido para volver a ser una startup. Actualmente, están en más de 100 países, y han crecido a una enorme velocidad. Este parón les ha servido, además de su enfoque en Responsabilidad Social Corporativa, para poder explorar nuevas verticales, como un nuevo pase mensual con tarifas semanales y mensuales para usuarios frecuentes, y para reforzar el tema higiénico. También han aprovechado para hacer introspección y ver dónde podían mejorar, y de hecho han adquirido la empresa Jump, lo que les sitúa en una posición privilegiada en el mercado de patinetes.

Mariano Silveyra (Cabify): “No se trata de una nueva normalidad, se trata de una mejor movilidad”

Mariano Silveyra (Cabify), argumentó que lo primero fue poner el hombro, tratar de poner la innovación al servicio de las necesidades generales. Actualmente están observando cómo el transporte se reactiva, son muy optimistas y tienen mucha esperanza. Creen que la nueva normalidad será mejor que la anterior. Va a reforzarse el elemento de la seguridad, centrando valor añadido en este ámbito, que hasta ahora ha sido una ventaja competitiva de la compañía en Latinoamérica. Ahora es un nuevo concepto de seguridad, pero quieren destacarse por ofrecer una gran seguridad, con medidas como las mascarillas para conductores, las mamparas plásticas protectoras, etc. Se trata de construir sobre lo que ya existía. También han lanzado iniciativas de accesibilidad para llegar a más personas de manera segura, en concreto para personas ciegas y sordas.

Jaime Rodríguez de Santiago (Free Now): La micromovilidad tiene que dar la mejor alternativa para que la pandemia no signifique un retorno a la propiedad individual de vehículos, sino al revés

Jaime Rodríguez de Santiago (Free Now) compartió cómo el sector del taxi se ha volcado con la sociedad. Reclutaron 600 taxistas voluntarios solo en Madrid, en 24 horas. También destaca la iniciativa Héroes, vinculada al transporte de sanitarios, y que pretenden mantener de ahora en adelante. El sector del taxi ha sido pionero en la instalación de mamparas, que están ya en un 100%. Va a tardarse hasta final de año en recuperar la actividad anterior a la pandemia. Pero la micromovilidad tiene que dar la mejor alternativa para que la pandemia no signifique un retorno a la propiedad individual de vehículos, sino todo lo contrario, no hay que desandar el camino, y en su opinión, hay que fomentar una movilidad sostenible en el largo plazo. La clave ahora es regenerar la confianza, garantizar la tranquilidad de los usuarios.

Carlos Mateo (Bicimad): “El gran reto del sector es que la salida a la pandemia sea con un mayor uso del transporte público o colectivo, minimizando el uso del vehículo privado”

Carlos Mateo (Bicimad) comentó cómo, durante el cierre, estuvieron evaluando cómo ofrecer garantías de seguridad en la reapertura. Han diseñado una operativa para garantizar que el servicio sea seguro. Afrontan la nueva normalidad con un gran optimismo, porque la bicicleta se está consolidando como una alternativa real de transporte. Cada vez hay más usuarios que utilizan el servicio estrictamente para el transporte, y no lúdico. Bicimad está creciendo de forma exponencial respecto a otros modos de transporte. Actualmente tienen 73.000 abonados, en apenas un mes incrementaron un 17% los abonados. A día de hoy están en ratios de demanda superiores a los del año pasado. Los usos en fin de semana son mucho mayores (un 30% más de media). Bicimad introducirá 500 nuevas bicicletas, y están ya inaugurando nuevas estaciones, y pretenden terminar la expansión en este 2020. El bus no llega al 50% de la demanda habitual. Es necesario, en su opinión, evitar la tendencia a volver al vehículo privado, y dejar claro que los protocolos de seguridad e higiene son de máxima seguridad. El gran reto del sector es que la salida a la pandemia sea con un mayor uso del transporte público o colectivo, minimizando el uso del vehículo privado.

Álvaro Zamácola (BlaBlaCar): “La demanda ha crecido a un ritmo muy rápido, y ya supera a la anterior a la crisis”

Álvaro Zamácola(BlaBlaCar), cuya empresa se centra en la movilidad de larga y media distancia, describió cómo su vuelta a la nueva normalidad es más particular: hasta que no han abierto las regiones, no han podido reactivar su servicio. En su compañía, pidieron el 5 de marzo a todos sus usuarios que se abstuvieran de viajar. La actividad pasó a ser prácticamente inexistente, excepto para servicios muy puntuales. Aprovechando la confianza generada en su línea de negocio principal, crearon BlaBlaHelp, con más de 35.000 voluntarios, que se creó en una sola noche, en una hackaton interna. En cuanto a la reactivación, creen que BlaBlaCar es una alternativa excelente para el transporte a media y larga distancia, y han introducido funcionalidades como el filtro ‘Solo una persona atrás’. La demanda ha crecido a un ritmo muy rápido, y ya supera a la anterior a la crisis. Comparten el objetivo común de lograr ciudades con el menor número de vehículos posible.

Situación del mercado

Francisco Álvarez describió las que, a juicio de Vecdis, son las dos razones por las cuales la micromovilidad (bicicletas, ciclomotores, scooters … eléctricos o no, compartidos y accesibles a través de aplicaciones móviles) ha despegado en los últimos años en el transporte de pasajeros.

  1. En primer lugar, las distancias cortas de la mayoría de los viajes en España dentro de las ciudades.
  2. En segundo lugar el hecho de que estos dispositivos de transporte personal pueden conectar a los pasajeros a sus puntos de partida y / o llegada, así como a la red de transporte masivo.

En ese sentido, y tras el ‘safety car’ que ha representado la pandemia y el confinamiento en el sector, en palabras de Carlos Blanco, los distintos agentes del sistema parten de nuevo desde una posición similar.

Carlos Blanco (Wible): “Es clave ponerse en la piel del cliente, que toda la organización hable con ellos. Así hemos sabido que nuestros clientes quieren utilizar el carsharing cada vez más”

Blanco afirmó que, como empresas privadas, el reto es identificar rápido las oportunidades de dar soluciones de movilidad a los usuarios. Comentó cómo en China, el carsharing ya ha alcanzado niveles pre-Covid, y empieza a haber suficiente data para realizar análisis. Lo que hicieron fue ponerse en la situación del cliente, implicaron a todo su equipo en conversar con clientes, incluso él mismo, y en más del 90% de los casos los usuarios tenían claro que continuarían utilizando el carsharing. Por primera vez, el 22 de junio se registraron en la ciudad más viajes que el mismo día del año anterior. Y eso deja claro que al transporte público le está costando arrancar, pero que las alternativas colectivas pueden absorber gran parte de la necesidad de desplazamiento. En verano podrá medirse el termómetro de la movilidad con datos suficientes.

Álvaro Salvat (Lime): “La sostenibilidad económica es el gran horizonte, porque garantiza la continuidad de servicio a largo plazo”

Álvaro Salvat expresó cómo la sostenibilidad es la clave de el modelo de negocio de Lime. Cada día los usuarios saben que pueden contar con su servicio, independientemente del momento de mayor o menor uso. Esa consistencia es clave. Su gran objetivo es ser rentables en 2020, y lo han sido durante 2 meses, pero con la situación de la pandemia evidentemente no ha sido posible. Pero la sostenibilidad económica es el gran horizonte, porque garantiza la continuidad del servicio a largo plazo.

Mariano Silveyra: “La única alternativa para reforzar el modelo de negocio es la tecnología, intentar anticiparse y dar respuesta a las necesidades del cliente con tecnología”

Mariano Silveyra coincidió con Salvat en que es un momento prematuro para identificar qué alternativa de transporte puede verse más afectada. Lo esencial, desde su punto de vista, es analizar los puntos comunes que afectan por igual a todas las alternativas, públicas y privadas. Su gran reto es conectar con los usuarios. Y la tecnología las permite acercar las alternativas de movilidad, era el gran factor disruptivo, el dispositivo más eficiente de conexión con los usuarios, con alternativas competitivas que eran entregadas en mano a través de la tecnología. A las compañías tecnológicas, en su opinión, les está costando comprender los nuevos hábitos, y hay una gran incertidumbre. La única alternativa para reforzar el modelo de negocio es la tecnología, intentar anticiparse y dar respuesta a las necesidades del cliente con tecnología. La innovación es la clave para él, y en ese ámbito deben trabajar de la mano el sector público y privado, en torno a dos ejes: innovación y sostenibilidad. Este segundo concepto debe entenderse en sentido amplio, no solo maximizar la tasa de uso de los vehículos, sino como horizonte a largo plazo. Hay que aunar esfuerzos y dejar a un lado la competencia.

Jaime Rodríguez de Santiago (FreeNOW): De ahora en adelante, veremos una creciente colaboración de todos los actores de la micromovilidad, en el común objetivo de conseguir ciudades más limpias”

Jaime Rodríguez de Santiago argumentó que lo que estamos viendo ahora no deja de confirmar intuiciones que teníamos antes. Su compañía, Free NOW, es intermodal, operan patinetes, bicicletas, taxis, etc. Piensa que es muy pronto si alguna de esas líneas se va a ver más impactada que otra, porque cree que los usuarios todavía no han decidido sus propios hábitos en la nueva normalidad. Reflexionó sobre cómo venimos de un pasado de enorme competencia, muchas veces en precios, y la nueva normalidad debe basarse en equilibrios razonables para estar al servicio de los usuarios. Respecto al sector del taxi, para él resulta indudable que se ha volcado en esta crisis, del propio sector han surgido muchísimas iniciativas, no tanto tecnológicas sino de seguridad, mamparas, limpieza de vehículos, geles desinfectantes, etc. De ahora en adelante, Rodríguez de Santiago cree, como Silveyra, que veremos una creciente colaboración de todos los actores de la micromovilidad, en el común objetivo de conseguir ciudades más limpias.

Carlos Mateo (BiciMAD): “Es probable que cambie el mercado modal, y debe ir por la recuperación del transporte público y el crecimiento de alternativas de micromovilidad por contraposición al transporte privado”

Carlos Mateo consideró que, una vez se normalice la situación, en el sentido de asumir la nueva normalidad, es probable que cambie el reparto modal. Su preocupación es la recuperación del transporte público, que es el que más lentamente se está recuperando. Y la realidad, según él, es que cualquier plan de movilidad debe pivotar en torno al transporte público, que es el que más usuarios congrega con diferencia. Y es la mayor alternativa al vehículo privado, que es ineficiente a nivel de sostenibilidad. Encaminó su reflexión sobre que si el incremento de uso de Bicimad se estuviera basando en que el transporte público se estuviera vaciando, y del mismo modo que crecen las alternativas de micromovilidad también creciera el uso del vehículo privado, no sería en ningún caso un éxito. Si el tráfico ha disminuido un 22% y el uso del transporte público no llega al 50% de los niveles anteriores a la crisis, es una señal de alarma.

Álvaro Zamácola: “Es imprescindible explotar nuevas líneas que sustituyan a los vehículos que se trasladan cada día a los centros de trabajo, lo cual es profundamente ineficiente”

Álvaro Zamácola comentó que hay que fomentar el crecimiento de toda la movilidad. Están explorando una nueva línea de negocio para sustituir a los miles de vehículos que se desplazan diariamente a los centros de trabajo, con una tasa de ocupación mínima, lo que es profundamente ineficiente. Alcanzaron la rentabilidad en 2018, y desde entonces reforzaron la inversión, entrando en nuevas alternativas de transporte como el autobús, en países donde el sector está liberalizado.

El océano azul de la micromovilidad y las alianzas público-privadas

Carlos Blanco considera que la nueva línea de negocio que han lanzado en Wible es claramente un océano azul, con un precio de alquiler desde 28€ al día, y les ha permitido extenderse a toda España. Además, ofrecen el servicio de valor añadido de acercar el vehículo a la casa del usuario, con garantía de total higienización.

Carlos Mateo comentó que el sistema público cuenta con el carsharing para formar parte del ecosistema de micromovilidad. Describió cómo ha habido colaboraciones entre aparcamientos públicos y operadores de carsharing, existen pruebas piloto en IFEMA, y creen que las instituciones deben fomentar que existan unas reglas de juego claras y compartidas. El objetivo a batir es el vehículo privado, y hay que dar a todos los usuarios una alternativa equivalente en tiempo y en precio, y para ello es imprescindible la colaboración público-privada, y la colaboración entre operadores.

Mariano Silveyra destacó que la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid está siendo ejemplar, y proyectos de colaboración público-privada como Madrid 360 deben seguir adelante y van a tener un impacto tremendamente positivo en los ciudadanos. Es, en su opinión, la única llave para transformar la movilidad en las ciudades.

El webinar terminó con una reflexión compartida sobre la necesidad de interpretar la información en un ecosistema tan cambiante. En este sentido, Jaime Rodríguez de Santiago cree que el problema que enfrentan no es tanto la falta de información, sino filtrar y comprender toda esa información, encontrar mercados comparables, etc. Carlos Mateo, por su parte, cree que dos cosas que están claras, y es que su modelo de negocio será un modelo de demanda, y que las decisiones que tomen deben basarse claramente en datos.

Rellena el formulario para descargar la presentación y las conclusiones de nuestro informe


Sobre VECDIS

VECDIS es una empresa experta en innovación y tendencias, que presta servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Ofrecemos a nuestros clientes soluciones de información a medida, que persiguen el control del entorno para la toma de decisiones. En la actualidad, Vecdis está presente implantando unidades de inteligencia en múltiples sectores (financiero, seguros, transportes, logístico, turístico y tecnológico), enfocando nuestras soluciones desde un triple prisma: estratégico (Observatorio de Tendencias), táctico (Radar de Negocio e Innovación) y operativo (informes ad hoc generados a demanda por los analistas expertos de Vecdis).