Resumen de los contenidos más relevantes sobre el sector de la I+D+i, especialmente los dedicados a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva, publicados desde el 23 de abril al 6 de mayo de 2012.

Son todos los que están, pero no están todos los que son; por ello, cualquier sugerencia, aviso o contenido que se revele de interés para ti o para tu organización, no dudes en tuiteárnoslo [@Vecdis].

“[…] ese conjunto de información relevante que los distintos estamentos deben de manejar, oficial y extraoficialmente, para saber que se cuece en los distintos entornos económicos internacionales e influir sobre ellos“. Esa es la definición que ofrece Miguel Robles Elez-Villarroel sobre la Inteligencia Económica que sirve para abrir nuestro resumen semanal.

Está recogida en su artículo titulado ¿Dónde está la Inteligencia Económica de España?, más en tono de lamento que de pregunta, en su blog de IniciativaPymes, sobre la actuación de España ante la expropiación de YPF a Repsol llevada a cabo recientemente por el Gobierno argentino presisido por Cristina Fernández de Kirchner. Nos referimos al tono de lamento del titular ya que, como reflexiona el autor “si a una gran empresa española le ocurre esto, qué puede pasarle a una Pyme exportadora” ya que, a juicio de éste, pese a que “ya se habían dado síntomas de lo que al final ha sucedido” nadie llegó a anticiparse a la situación:

Al hilo de esta afirmación, recogíamos el artículo publicado por ElConfidencial.com titulado Muy pocas empresas españolas están aplicando la inteligencia competitiva, que nos llegaba vía Alberto Mendoza, en el que Alessandro Comai, director y fundador de Miniera y uno de los principales exponentes de la vigilancia tecnológica en España, explicó durante una sesión del “Aula de Liderazgo Público” su visión acerca de la Inteligencia Competitiva en nuestro país.

Como se indica en el artículo “muy pocas empresas españolas están aplicando la inteligencia competitiva”, y es que recientes acontecimientos como la expropiación de YPF o la nacionalización de REE hacen pensar que ni el Estado español ni sus empresas están aplicando ninguna política de inteligencia competitiva, y si lo hacen, no lo están haciendo bien:

De igual manera, recogíamos el artículo de Negocios.com El expolio de YPF pone en entredicho la eficacia del CNI, en el que se expone que “en un mundo globalizado, donde el dinero nunca duerme y la competencia es cada vez más fuerte, la información es poder“. Pero se matiza que “el mérito no es hacerse con ella, sino interpretarla para saber cuál será el siguiente paso“. Y, según lo que se dice en el artículo, es ahí donde ha radicado el fallo en esta ocasión: en, una vez interpretada la información, no haber elegido correctamente la decisión a tomar:

Y es que la sensación, prácticamente un hecho, de que no se utiliza todo lo bien que se debiera la inteligencia competitiva no es algo exclusivo de España. China, pese a que mantiene índices de crecimiento económico,  ha dejado atrás el periodo en el que sus empresas llevaban a cabo estrategias de inteligencia competitiva (2002-2007), para dar paso a la situación actual en éstas actúan supeditadas a los designios de su Gobierno (2008- ) dejando atrás el ciclo de crecimiento de la inteligencia económica para llegar a un ciclo de embotellamiento con visos de declive, tal y como recoge el documento The Evolution of Competitive Intelligence in China del Journal of Intelligence Studies in Business de la Halmstad University de Suecia, y que recogíamos a través de Aqute Intelligence:

A continuación, os dejamos un par de vídeos acerca de la Inteligencia Competitiva que sirven para ilustrar lo antes comentado:

Para finalizar este bloque, os dejamos este interesante artículo titulado Competitive intelligence and monitoring: future and evolution, escrito por Frédéric Martinet, de Actulligence:

El siguiente vídeo, extraído de la cuenta del programa La Nube de La 2 de Televisión Española, titulado Infoxicación o sobredosis de información, nos sirve de introducción para los siguientes tweets acerca del ‘Big Data’:

Y es que, como recogíamos a través de Elena Arrieta en su artículo del periódico Expansión Hacia un mundo en el que las empresas lo saben todo de ti, “la información se ha convertido en una materia prima valiosísima” ya que “el ‘Big Data’ es una realidad que ninguna empresa puede obviar. Nadie sabe exactamente qué será de las redes sociales el día de mañana, pero sí sabemos que todos tenemos que empezar a estudiar lo que éstas nos dicen de nuestros clientes potenciales“:

Para llegar a controlar la inmensa cantidad de información que se produce en esta era del ‘Big Data’, recogíamos la publicación por parte de FICO del manual Automatización del Conocimiento: cómo implantar la gestión de decisiones en los procesos de negocio, el cual tiene como objetivo “enseñar a mejorar los procesos de negocio mediante la automatización del conocimiento de la empresa, es decir, incluyendo no solo el conocimiento humano sino también el extraído de los datos que se manejan dentro de las organización gracias a herramientas analíticas“:

Cambiando de tema, a través de la Revista Ejecutivos, recogíamos que España ocupa el puesto 18 en innovación en la UE-27, según los resultados del Innovation Union Scoreboard 2011 que acaba de publicar la Unión Europea, lo que no deja en buen lugar a España en esta materia. Los líderes europeos según esta clasificación serían Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia:

Pese a este dato, sin embargo, seis compañías españolas se encuentran entre las más innovadoras en Europa, según el Europe 2012 Top 100 que elabora Red Herring y que recogíamos a través de Spain Technology. Las seis empresas españolas “abarcan todo tipo de ámbitos, desde la venta por Internet, la producción de videojuegos y de software, hasta la biomedicina, las comunicaciones y la seguridad informática“:

Hasta aquí nuestro resumen de lo publicado. Para más información y estar al corriente de todas las novedades #VTIC: