Según los datos del reciente informe “Spain 20.20”, el uso masivo de las nuevas tecnologías podría ahorrar a las empresas españolas hasta 600.000 millones de euros. Además, se añadirían unos 64.914 millones de nuevos ingresos generados mediante la creación de nuevos negocios. Todo ello, supondría la creación potencial de 218.000 empleos en España.

El documento, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con diez partners empresariales, ABB, Accenture, Endesa, Ericsson, Holcim, MRW, Orange, REE, T Systems y Vodafone, da las claves de cómo las TICs pueden ser una forma de impulsar la sostenibilidad en su triple vertiente económica, social y medioambiental, y de cómo las Tecnologías de la Información se podrían convertir en el motor de un nuevo modelo de crecimiento económico para España basado en la innovación.

Partiendo de la estrategia de la Unión Europea para el 2020, el informe analiza la implantación de las TIC e indica el camino a seguir durante los próximos años en España. Lo cierto es que en el actual contexto, el éxito económico de las empresas se basa ahora más que nunca en la eficiencia a través de un nuevo modelo de crecimiento. Teniendo en cuenta este dato, y tal como indica Spain 20.20, las TIC aparecen como el mejor medio para mejorar la competitividad y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, además de reducir gastos y mejorar la calidad de los servicios.