El pasado 18 de septiembre de 2012, IDC España organizaba este evento, en el que los asistentes pudieron conocer diferentes puntos de vista sobre la situación actual y perspectivas de futuro del Big Data en España y a nivel mundial.

Según IDC el volumen de los contenidos digitales crecerá hasta 2.7ZB en 2012 situándose en 8ZB en 2015. Este crecimiento se verá impulsado por la exponencial proliferación de usuarios de internet, redes de sensores y objetos interconectados, dispositivos inteligentes que permiten nuevas formas de trabajo y de comunicación, así como las redes sociales que redefinen los modelos de negocio y la forma de interaccionar con los consumidores. Más de un 90% de los datos digitales estarán desestructurados, encapsulando una gran cantidad de información de valor, pero difícil de analizar y comprender.

Ante el rápido desarrollo del universo digital, las empresas no pueden seguir confiando en los sistemas tradicionales para la toma de decisiones que ya no son capaces de ofrecer respuestas ágiles y precisas. Cada vez más, las empresas buscan el valor que proporciona el acceso unificado a la información y el análisis como soporte para la toma de decisiones de usuarios, grupos y sistemas.

Aquellas empresas que desplieguen iniciativas de Big Data, no sólo conseguirán ser capaces de analizar grandes volúmenes de datos, sino que también aumentarán su capacidad para rediseñar los procesos de negocio, e incluso crear nuevos servicios basados en la información. El Big Data no es una opción para las organizaciones que necesitan ir más allá de sus competencias básicas. El Big Data es una aproximación crítica para generar ventajas competitivas basadas en la información.

A continuación mostramos algunas de las ponencias que se presentaron en el mencionado evento:

Dan Vesset (Program VP. Business Analytics – IDC Insights): Opportunities in Business analytics-Decision management, unified access and Big Data

Jordi Torres (Supercomputing Center de Barcelona – Profesor Universidad Politecnica de Barcelona): Qué tecnologías están sustentando Big Data, ¿cuáles son sus retos?

Pedro Pérez (Senior Manager – Accenture): BIG DATA y Analytics. Suponer menos. Saber más

Jesús Pintado (Application Platform Lead – Microsoft Ibérica): El Nuevo Mundo de los Datos

Javier Gallego (Sales Engineering Manager – DELL): Big data, grandes decisiones. Aprovechando al máximo nuestra información

Enrique Bertrand (Director Técnico – Software AG España): Computación In-Memory y la viabilidad del Big Data

Roberto Bretón (Country Manager Spain&Portugal – Spotfire, TIBCO Software): Análisis interactivo, Autoservicio y Exploración Visual sobre Big Data

Dave Currie (Lead Backend Engineer – TUENTI): Big Data sin liarla parda

José Curto (Senior Research analyst – IDC): Big Data, Grandes oportunidades

Información Relacionada: