Descripción del servicio
El Observatorio de Tendencias es un servicio que persigue el control del entorno desde un enfoque estratégico o prospectivo.
Se trata de una plataforma privada especialmente diseñada para cada cliente, en la que se publican informes realizados por analistas expertos, en base al estudio y prospección de miles de fuentes de información especializadas, sobre las diferentes tendencias del sector: nuevos modelos de negocio, nuevos drivers de innovación, nuevas tecnologías disruptivas, casos de éxito, nuevos comportamientos del consumidor, nuevos players y cambios regulatorios.
Los estudios se realizan en base a los factores críticos de vigilancia, que son categorías dinámicas definidas por el cliente, que responden a sus necesidades de información. Los informes publicados son particularmente elaborados para cada cliente.
Con el objetivo de ofrecer un producto integral y eficiente que facilite la toma de decisiones, agrupamos todas las fuentes de información especializadas que estén aportando proyecciones o datos sobre una misma materia. Se monitorizan más de 10.000 fuentes, en 19 idiomas, de 120 países.
Una vez identificadas, se procede a realizar una labor de análisis e interpretación, generando un documento original que analiza en profundidad la tendencia disruptiva en cuestión. Estos informes de alto valor añadido, de 6 minutos de tiempo medio de lectura, se presentan perfectamente categorizados, para facilitar la búsqueda de información en el momento oportuno.

Algunas tendencias actualmente en monitorización:
- Inteligencia artificial (Chatbots, Machine learning, Roboadvisors, etc.)
- Blockchain (Smart contracts, ciptodivisas, etc.)
- Cloud
- Ciberseguridad
- Data (Big, Smart, Dark, Small)
- Internet de las cosas
- Biometría
- Customer Experience
- Comportamiento del nuevo consumidor conectado
- Economía colaborativa
- Gestión de la innovación (Agile, Lean, etc.)
- Realidad Virtual y Realidad Aumentada
- Regulación (Regtech, Compliance, etc.)
Asimismo, Vecdis es propietaria de la plataforma, lo que le confiere una gran agilidad y capacidad de adaptación. Cada cliente cuenta con un número ilimitado de usuarios a los que dar acceso dentro de su compañía, además de que existen opciones de integración con la Intranet corporativa, y servicios adicionales como newsletters, vídeos o podcast para difundir la información entre los perfiles clave.
Propuesta de valor
Acompañamos a las diferentes áreas de la organización en el camino de la innovación. En base al estudio de las necesidades de información del cliente, derivadas de su plan estratégico y de las tendencias disruptivas de su sector, se definen unos factores críticos de vigilancia.
Así, el cliente obtiene información constante, sistemática y ordenada sobre las tecnologías, modelos de negocio y experiencias empresariales del mercado nacional e internacional. Esta información es clave a la hora de diseñar planes estratégicos, crear nuevos productos o servicios, evolucionar los ya existentes, implementar nuevas metodologías de trabajo, integrar nuevas herramientas tecnológicas, digitalizar los procesos operativos, colaborar con actores emergentes, o posicionarse con respecto a la competencia.
Para cualquier compañía es esencial que sus empleados, y en particular los decisores clave, cuenten con la información necesaria en el momento oportuno, para tomar decisiones con un riesgo menor, totalmente adaptadas a los últimos cambios en el mercado, y a los modelos tecnológicos y empresariales más avanzados.
Así, el Observatorio de Tendencias es un apoyo clave para orientar a las empresas de cualquier sector hacia la innovación.
Beneficios
El Observatorio de Tendencias ahorra costes de investigación a las compañías, y tiempo a sus directivos para conocer la innovación en su sector a nivel nacional e internacional.
En una única plataforma, las compañías son capaces de saber cómo están evolucionando la tecnología, las empresas y los clientes de su sector.
Solo las empresas que integran la información como activo estratégico, y que apuestan por la transformación digital de su negocio, pueden liderar la carrera de la innovación.